Archivo de la categoría: Puertos

Consejos para crear altimetrías de calidad

Los que uséis la web habitualmente para consultar los puertos que tenéis previsto subir o habéis subido, habréis notado que no siempre la altimetría presenta una homogeneidad en sus pendientes que resulte creíble. Y es que para que una altimetría tenga buena calidad es imprescindible que el fichero desde el que se cree (GPX) esté generado con un dispositivo preciso.

Dentro de lo que podemos llamar dispositivos precisos, por experiencia, recomendaría los Garmin de la gama Edge (500, 510, 520, 800, 810, 810, 1000 y 1030). No es necesario disponer de uno de estos dispositivos, pero sí es útil saberlo ya que muchas webs que permiten la descarga de rutas en formato GPX indican qué dispositivo ha generado la ruta (Por ejemplo Strava, aunque la descarga de GPX solo está disponible para usuarios Premium).

Sigue leyendo

Les Praeres, un nuevo muro para La Vuelta a España

Todo parece indicar, según se ha publicado en la prensa local, que la próxima edición de La Vuelta a España contará con un novedoso final en Asturias, concretamente en la localidad de Nava, conocido como Les Praeres.

Este nuevo descubrimiento de Guillén y su equipo consta de 3.8km casi al 13% de media con máximas puntuales del 25% y aunque para el ciclista de carretera es un desconocido, es muy usado para otras actividades como el BTT, el senderismo o la caza.

Sigue leyendo

Final en Sotres/La Caballar: Cronoescalada en El Comercio

Con motivo de la etapa de con final en Sotres, el diario asturiano El Comercio se puso en contacto con esta web para obtener datos y fotos del puerto conocido como Caballar o Jitu de Escarandi. Os dejamos las noticias relacionadas:

La Vuelta descubre Sotres y la Ermita de Alba

Sotres, un nuevo escaparate para Asturias

«El fin de etapa en Cabrales va a ser decisivo en la Vuelta»

Sigue leyendo

Etapa Reina Vuelta a España 2015

Se ha filtrado el recorrido de la etapa andorrana de la Vuelta a España 2015. En realidad se han filtrado los puertos de paso, la distancia y el desnivel acumulado y con estos datos el posible recorrido ha sido obtenido por el usuario c0c0t0 del foro de APM.

Sobra decir que es una de las etapas más duras de siempre en la Vuelta, con solo 139kms pero unos 5200m de desnivel positivo acumulado.

 

Etapa Andorra Vuelta 2015

Perfil del circuito de los JJOO Río 2016

Ya se ha dado a conocer el recorrido sobre el que se disputarán las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El organizador ha presentado solo el trazado sobre el mapa, pero gracias a nuestro editor hemos conseguido obtener el perfil de la prueba y tenemos que decir que es un circuito extremadamente selectivo, y más teniendo en cuenta que se celebra en su mayor parte por las calles que transcurren junto a playas tan famosas como Copacabana o Ipanema.

Río 2016 - Perfil prueba en ruta élite masculina

Río 2016 – Perfil prueba en ruta élite masculina

Sigue leyendo

La Caballar: un Especial ignorado por La Vuelta

Este fin de semana, aprovechando el puente, hemos estado subiendo uno de los puertos más duros de Asturias, y a la vez totalmente ignorado por La Vuelta a España: La Caballar (Poncebos).

Perfil de La Caballar

Perfil de La Caballar

Con una distancia de 12.7km desde Poncebos hasta las cabañas de la Caballar y una pendiente media del 8% presenta datos superiores a Los Lagos de Covadonga. El asfalto es bueno hasta llegar a Sotres, a 3km de la cima, donde empeora y se estrecha, aunque es perfectamente transitable en bicicleta de carretera.

La zona de aproximación a Poncebos desde Arenas de Cabrales transcurre paralela al cauce del río Cares, en una zona de singular belleza y muy frecuentada por los turistas que se dirigen al funicular de Bulnes o la ruta del Cares. Suele haber regulaciones en el tráfico debido al masivo número de visitantes. No obstante, a partir de Poncebos el tráfico es escaso.

La ascensión, desde el punto de vista de la pendiente, se compone de 3 partes:

  • 4kms iniciales al 9%
  • 6kms relativamente comodos al 6%
  • 2.5kms finales al 12% de medía con rampas próximas al 20%, medidas ‘Anglirescas’

La montaña no presenta bajada “completa” por lo que solo sería posible una etapa con final en alto. Sí hay un tramo de bajada una vez coronada que nos llevará al pueblo cántabro de Tresviso, no teniendo continuidad asfaltada (solo por pista). Esta pista va a dar al desfiladero de la Hermida

Aquí tenéis el perfil completo de la ascensión:

Personalmente creo que es una subida donde se pueden hacer diferencias sin esperar a la demoledora parte final. Los primeros 4 kms son lo suficientemente duros para ello, y los 6 kms centrales pueden ser un buen tramo para consolidar diferencias esperando al muro final, muy al estilo de Tre Cime di Lavaredo. Desconozco los motivos por los que La Vuelta nunca lo ha incluído, pero podrían estar relacionados con el entorno de Parque Nacional en el que se encuentra. Las posibilidades de encadenado son similares a las de Los Lagos de Covadonga: Alto del Torno, Fito o Tornería son sus principales aperitivos.

La diferencia de dominación entre “La Caballar” o “Jitu de Escarandi” reside en el lugar de finalización. “La Caballar” son las cabañas que encontramos después de la última rampa dura del 17% (y donde acaba nuestra altimetría). El “Jitu de Escarandi” queda a 1.5km de “La Caballar”. Este kilómetro y medio esta compuesto de falsos llanos y rampas en torno al 6%, añadiendo unos 100m de desnivel al puerto. “El Jitu de Escarandi” es frontera natural entre Cantabria y Asturias.

*********

Actualización 11/12/2014: Sotres, La Caballar o el Jitu de Escarandi, final de etapa de la Vuelta 2015. El artículo habla de Sotres, pero cuesta creer que llegado a Sotres, la Vuelta no suba a la Caballar/Jitu de Escarandi, donde incluso sería más fácil instalar una meta.

http://www.lne.es/deportes/2014/12/11/asturias-aporta-nuevos-finales-vuelta/1684368.html

ovejas

DCIM102GOPRO

La Caballar

Sotres