Archivo de la categoría: Rutas

La Caballar: un Especial ignorado por La Vuelta

Este fin de semana, aprovechando el puente, hemos estado subiendo uno de los puertos más duros de Asturias, y a la vez totalmente ignorado por La Vuelta a España: La Caballar (Poncebos).

Perfil de La Caballar

Perfil de La Caballar

Con una distancia de 12.7km desde Poncebos hasta las cabañas de la Caballar y una pendiente media del 8% presenta datos superiores a Los Lagos de Covadonga. El asfalto es bueno hasta llegar a Sotres, a 3km de la cima, donde empeora y se estrecha, aunque es perfectamente transitable en bicicleta de carretera.

La zona de aproximación a Poncebos desde Arenas de Cabrales transcurre paralela al cauce del río Cares, en una zona de singular belleza y muy frecuentada por los turistas que se dirigen al funicular de Bulnes o la ruta del Cares. Suele haber regulaciones en el tráfico debido al masivo número de visitantes. No obstante, a partir de Poncebos el tráfico es escaso.

La ascensión, desde el punto de vista de la pendiente, se compone de 3 partes:

  • 4kms iniciales al 9%
  • 6kms relativamente comodos al 6%
  • 2.5kms finales al 12% de medía con rampas próximas al 20%, medidas ‘Anglirescas’

La montaña no presenta bajada “completa” por lo que solo sería posible una etapa con final en alto. Sí hay un tramo de bajada una vez coronada que nos llevará al pueblo cántabro de Tresviso, no teniendo continuidad asfaltada (solo por pista). Esta pista va a dar al desfiladero de la Hermida

Aquí tenéis el perfil completo de la ascensión:

Personalmente creo que es una subida donde se pueden hacer diferencias sin esperar a la demoledora parte final. Los primeros 4 kms son lo suficientemente duros para ello, y los 6 kms centrales pueden ser un buen tramo para consolidar diferencias esperando al muro final, muy al estilo de Tre Cime di Lavaredo. Desconozco los motivos por los que La Vuelta nunca lo ha incluído, pero podrían estar relacionados con el entorno de Parque Nacional en el que se encuentra. Las posibilidades de encadenado son similares a las de Los Lagos de Covadonga: Alto del Torno, Fito o Tornería son sus principales aperitivos.

La diferencia de dominación entre “La Caballar” o “Jitu de Escarandi” reside en el lugar de finalización. “La Caballar” son las cabañas que encontramos después de la última rampa dura del 17% (y donde acaba nuestra altimetría). El “Jitu de Escarandi” queda a 1.5km de “La Caballar”. Este kilómetro y medio esta compuesto de falsos llanos y rampas en torno al 6%, añadiendo unos 100m de desnivel al puerto. “El Jitu de Escarandi” es frontera natural entre Cantabria y Asturias.

*********

Actualización 11/12/2014: Sotres, La Caballar o el Jitu de Escarandi, final de etapa de la Vuelta 2015. El artículo habla de Sotres, pero cuesta creer que llegado a Sotres, la Vuelta no suba a la Caballar/Jitu de Escarandi, donde incluso sería más fácil instalar una meta.

http://www.lne.es/deportes/2014/12/11/asturias-aporta-nuevos-finales-vuelta/1684368.html

ovejas

DCIM102GOPRO

La Caballar

Sotres