Perfiles Tour de Francia – Manual

Esta entrada pretende ser un manual de uso de una nueva característica disponible en Cronoescalada: la transformación de las rutas en perfiles-imagen con el estilo del Tour de Francia / Vuelta a España / Giro de Italia / Retro. El funcionamiento para el estilo Tour, Vuelta, Giro es idéntico, y el de los perfiles retro es muy parecido salvo por el hecho de que no dispone de algunas opciones que sí tienen los otros dos perfiles.

Como ejemplo, la idea es mostrar los perfiles de nuestras rutas de la siguiente manera:

Perfil estilo Tour de Francia

Etapa tipo Vuelta

Etapa con el perfil estilo Vuelta a España

Perfil estilo Giro de Italia

Etapa con la altimetría al estilo Giro de Italia

 

Etapa retro en Alpe d'Huez

Etapa estilo retro con final en Alpe d’Huez

Para ello, en cada una de las rutas (ya sea subida como actividad a través de Garmin o GPX, o de las generadas con el editor) dispondremos de una botonera para obtener cada uno de los tipos de perfil:

Botón de acceso a los perfiles Giro

Botón de acceso a los perfiles Giro

A continuación veremos una ventana donde ya se mostrará una primera aproximación al perfil que buscamos (a partir de aquí seguimos como si hubieramos seleccionado el estilo Tour de Francia).

Vista global de la pantalla de creación de perfiles

A la izquierda, dentro del apartado “Parámetros generales del perfil” encontramos una serie de opciones que nos permitirán ajustar el perfil a nuestro agrado:

Parámetros generales del perfil

Parámetros generales del perfil

Aquí podremos modificar la localidad de inicio (por defecto “INICIO”) y su etiqueta de altura, y el final (por defecto “FINAL”) y su altura.

El parámetro “Precisión” tiene que ver con el número de puntos que el sistema coge para general el perfil. A más valor en el campo “precisión”, el sistema cogerá menos puntos y formará perfiles más angulosos, ideal para el estilo Retro. Normalmente no hará falta tocar este parámetro.

Resaltar puertos“, con el que podremos jugar para hacer visiblemente más grandes o más pequeños nuestros puertos.

Altura base” lo podemos modificar para que la altura mínima del perfil esté más arriba o más abajo. En rutas al nivel del mar puede convenir subirlo un poco para que el 0 esté un poco por encima del borde inferior.

A continuación se puede ver la diferencia entre dos perfiles jugando con la opción “Resaltar puertos”.

Resaltar puertos con valor 11

Resaltar puertos con valor 11

Resaltar perfiles con valor 20

Resaltar perfiles con valor 20

También podremos editar la orientación de las etiquetas de puertos y localidades (independientemente) pudiendo escoger entre colocarlas vertical u horizontalmente. En el ejemplo anterior vemos las localidades en vertical y los puertos en horizontal.

Botonera

Botonera de opciones

Botonera de opciones

En la botonera encontremos diversas opciones como son:

  • Ayuda: abre en otra pestaña esta entrada que estás leyendo.
  • Ver track: abre en otra pestaña la vista clásica del track a partir del cual estás creando el perfil. Útil para ubicar puertos y localidades.
  • Detectar puertos: busca los puertos de paso de la ruta dentro de la base de datos de Cronoescalada. Si encontrara algún puerto lo marcará en el perfil cargando automáticamente los datos de altura, categoría, longitud, pendiente, etc
  • Puerto manual: permite añadir un puerto de manera manual, indicando km de inicio y de fin.
  • Añadir localidad: permite añadir localidades indicando el nombre y el km de paso.
  • Túnel: permite añadir un túnel para corregir imperfecciones de altura.
  • Descargar perfil: descarga una imagen al ordenador con el perfil que estás viendo actualmente en pantall.
  • Guardar: guarda el perfil para posteriores ediciones. En la parte de abajo de la página hay una tabla mediante la cual podrás cargar las distintas versiones del perfil que hayas guardado con anterioridad.
  • Botones de cambio de estilo: en funcion del perfil que estés viendo (en este caso el estilo Tour) verás botones para cambiar al resto de estilos (Vuelta a España y Retro). Si estás tratando de cambiar de estilo y tienes cosas sin guardar, la web te ofrecerá la posibilidad de hacerlo para no perder nada.

Después de esto solo nos quedará registrar los elementos disponibles:

– Puerto
– Localidad (de paso, avituallamiento o Sprint)
– Túnel

¿Cómo registrar un puerto?

Para ello tendremos tres opciones:

  • 1. Que los puertos ya vengan detectados (si es una ruta creada a partir del 9/11/2014 que es cuando se puso en funcionamiento esta funcionalidad).
  • 2. Detectar automáticamente los puertos de paso mediante el botón “Detectar puertos”. Esta opción puede tardar entre 1 y 2 minutos y detectará los puertos de paso de la ruta de entre todos los puertos registrados en la web.
  • 3. Añadir un puerto manualmente. Si el puerto deseado no viniera automáticamente detectado, tenemos la posibilidad de incluirlo rellenando los campos necesarios para su representación en el perfil. Con indicar el km de inicio y el de fin, el sistema calcula los datos del puerto. Es el usuario el que otorga la categoría al puerto.

Siempre podremos jugar con los parámetros de representación de los puertos (ver Anexo al final de esta entrada) una vez añadidos, por lo que los valores iniciales podrán ser modificados. Esto nos permitirá modificar nombre, altura y jugar con las etiquetas para que no se “choquen” unas con otras.

También podremos ocultar y mostrar puertos ya añadidos mediante los iconos que hay a la izquierda de su nombre. Esto muy útil ya que a veces el sistema detecta varios puertos en una misma subida: todo depende de si en Cronoescalada hay distintas versiones del mismo puerto registradas.

¿Cómo registrar una localidad?

Mediante el botón “Añadir localidad” podremos registrar fácilmente una localidad en el perfil. Solo tendremos que rellenar datos como el nombre o la altura. Además podremos indicar si dicha localidad es avituallamiento, sprint o referencia de tiempo (usado en contrarrelojes)

Una vez añadida cada localidad también podremos jugar con sus parámetros para encontrar una representación optima.

¿Cómo corregir imperfecciones en la elevación mediante túneles?

Cuando trazamos un recorrido usando el editor y este pasa por un túnel, la altura que se obtiene es la del terreno que está sobre nuestras cabezas, por encima del túnel. Para corregir esto hemos creado la opción de añadir túneles. Un túnel se compone de un km de paso y de la longitud del mismo. Todos los datos de altura que estén dentro del túnel se ignorarán por lo que evitaremos la inclusión de errores asumiendo que el túnel sigue una pendiente constante desde su inicio hasta la salida del mismo. A esta opción le hemos llamado “Túnel” pero se puede usar para corregir imperfecciones provocadas por otros elementos.

Después de rellenar las opciones generales, añadir los puertos y las localidades de paso, ya podremos descargar el perfil en formato foto (.png) para compartirlo con nuestros amigos. Podemos descargarlo y seguir editando. Muchas veces al verlo en foto te das cuenta de que falta algo. No pasa nada, lo puedes añadir siempre y cuando no hayas cerrado la página. En un futuro permitiremos guardar el trabajo hecho para poder continuar editando en otro momento.

De momento esto es lo que hay, seguiremos trabajando para mejorar y en breve esperamos tener la opción de perfiles “Estilo Giro

ANEXO: Parámetros

Parámetros de configuración

Parámetros de configuración

Puertos
Nombre: nombre del puerto.
Km de paso: kilómetro en el que se corona el puerto.
Altura: altura a la que se corona el puerto. Si es un ruta obtenida con GPS puede variar con la altura real.
Altura (valor): altura que saldrá en la etiqueta del puerto. Recomendable poner la altura oficial.
Altura etiqueta: posición relativa de la etiqueta en vertical. Se usa para que no se choquen unas etiquetas con otras.
Etiqueta PK: posicion relativa de la etiqueta del punto kilómetrico en la barra negra inferior. A veces es útil cuando hay dos hitos muy próximos.
Alineado: permite alinear los datos del puerto a la izquierda, centrado o derecha, para evitar colisiones entre etiquetas.
Meta: si se marca, el sistema interpreta que el puerto es final de etapa y pone el nombre y la altura del puerto en los campos de final de etapa del perfil, así como el iconon con la categoría del puerto debajo del icono de meta.
Localidades
Nombre: nombre de la localidad de paso.
Km de paso: kilómetro en el que se pasa por la localidad.
Altura: altura de la localidad. Si es un ruta obtenida con GPS puede variar con la altura real.
Altura (valor): altura que saldrá en la etiqueta de la localidad. Recomendable poner la altura oficial.
Altura etiqueta: posición relativa de la etiqueta en vertical. Se usa para que no se choquen unas etiquetas con otras.
Avituallamiento: se marca si la localidad es avituallamiento, apareciendo en el perfil el icono correspondiente.
Sprint: se marca si la localidad es sprint, apareciendo en el perfil el icono correspondiente.
Crono: punto de referencia usado en contrarrelojes.

 

 

30 pensamientos en “Perfiles Tour de Francia – Manual

  1. Marc

    Buenas compañeros!

    Deciros que me encanta la web!!! la acabo de descubrir en la revista de ciclismo a fondo y no encuentro momento para entrar!!!
    Ya si hubiera la posibilidad, que una vez hecho el perfil, se pudiera hacer un video en google Earth (tipo presentación etapa del Tour en TV) ya sería la reostia!
    Enhorabuena por la web!!! y muchas gracias por crearla!

    Responder
  2. Pingback: Perfiles Vuelta a España | Blog de Cronoescalada

  3. Eshnar

    Come se ponen los datos de los finales en alto (Kilometros y porcentaje) en el perfil estilo Vuelta o Tour (Como se muestra en el estilo retro de L’Alpe d’Huez)?

    Enhorabuena por la web 🙂

    PD: Tour, Vuelta, Retro… Y el Giro? 😉

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      Todo lo que comentas está en el horno. Lo próximo es los perfiles Giro. Lo de los datos del puerto después.

      Un saludo!

      Responder
    1. cronoescalada Autor

      De momento no! Lo que si puedes hacer es resaltar los puertos para que parezcan mas grandes o más pequeños con la opción “Resaltar puertos”.

      Responder
  4. hugo

    podrías hacer un botón mas como el de detectar puertos, pero con localidades, para no tener que ir buscando localidades en el mapa
    gran trabajo!!!

    Responder
  5. Pingback: Perfiles de puertos personalizables | Blog de Cronoescalada

  6. Joaquin

    Hola, muchas gracias por esta valiosa herramienta.
    Me gustaría saber si se puede cambiar la escala del eje y del perfil, porque siempre saca desde 0m hasta 3200 m en intervalos de 200. Entonces en etapas de poco desnivel, sale muy plano el perfil.

    Gracias.

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      Con el parámetro “Resaltar puertos” que hay a la izquierda. A más valor, más “grandes” parecerán los puertos. Puedes convertir una tachuela en un Tourmalet… 🙂

      Responder
  7. Josemi Cándido

    Hola, me ha encantado esta aplicación. A partir de ahora todas las salidas que tenemos s con la Peña nos sacamos un perfil y la llevamos.
    Me gustaría saber si hay alguna herramienta para hacer el detalle de los Puertos, para ver el % km a km, seguro que sabes lo que digo.
    Gracias !!

    Responder
  8. Eduardo

    Cuando añado un puerto manualmente, no me aparece la etiqueta en el perfil Tour. ¿A que es debido?, o ¿cómo tengo que hacerlo?.

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      Tienes que darle km de inicio y de fin. Lo acabo de probar y funciona correctamente. Por curiosidad, ¿qué navegador usas?

      Responder
  9. Paco

    Hello,

    In the editor it seems impossible to add the Tourmalet from the Westside. Could you please fix this bug? I really love your app and this would make it even more great.

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      oh, this is a Google problem. We get the data of Google API and we only show what Google returns…I think there is a problem with the snow or some work on the road..

      Responder
  10. humberto fonseca

    COMO HAGO SI TENGO LA ALTIMETRIA MEDIDA CON GPS Y QUIERO PASARLA AL MODELO DE MUESTRA ESTILO TOUR GIRO O VUELTA

    Responder
  11. humberto fonseca

    como hago para la altimetria medida con gps y quiero pasarla a la muestra de tour giro o vuelta
    gracias

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      A partir del fichero GPX que ha generado tu dispositivo, lo subes a la web desde el menu de Actividades. Una vez tengas la ruta subida verás los botones de acceso a los perfiles Tour/Vuelta/Giro encima del mapa.

      Responder
  12. Roelof Schokker

    Hello, great programm! Is it possible to delete a profile i’ve created ? I can nowhere find a delete button.

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      No, is not possible by the moment. You can delete routes, but not profiles without delete the route.

      Responder
  13. Jose Antonio

    Una Pag. genial, muy intuitiva y sale el perfil perfecto. Lo único si se pudiera hacer un vídeo en google Earth (tipo presentación etapa del Tour en TV), ya de lujo. Y por otro lado a la hora de descargarlo, tener mas calidad. Al imprimirlo se queda un poco justo. Si alguien sabe como se puede sacar con mas calidad, le agradecería el comentario. Enhorabuena por el trabajo.

    Responder
  14. Fernando

    Hola, excelente web. Quiero que por favor den la opción de eliminar un puesto que haya quedado mal, ya que al crearlo ya no se da la opción de editarlo y/o corregirlo. Otra cosa que me gustaría que agregaran es que cuando se detectan puetos automáticamente, poder denunciarlos para que se corrijan o eliminen si están mal.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *