Perfil del circuito de los JJOO Río 2016

Ya se ha dado a conocer el recorrido sobre el que se disputarán las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Río en 2016. El organizador ha presentado solo el trazado sobre el mapa, pero gracias a nuestro editor hemos conseguido obtener el perfil de la prueba y tenemos que decir que es un circuito extremadamente selectivo, y más teniendo en cuenta que se celebra en su mayor parte por las calles que transcurren junto a playas tan famosas como Copacabana o Ipanema.

Río 2016 - Perfil prueba en ruta élite masculina

Río 2016 – Perfil prueba en ruta élite masculina

El recorrido consta de 2 circuitos, de los que al primero se darán 4 vueltas y al segundo se darán 3.

El primero de los circuitos, que transcurre por la zona del Parque Natural de Grumari, es un circuito de cotas y algún tramo de pavé. Las cotas son de poca entidad, aunque presenta una de ellas presenta casi 1km al 12% (en el perfil baja al 7% porque se coge como cota desde que la carretera se empina, empezando más suave). Son 24kms de lazo al que habrá que dar 4 vueltas para luego volver por donde se vino, siempre pegado a la costa.

Durante el camino de vuelta se tomará un giro a mano izquierda a la altura de Sao Conrado para iniciar el segundo circuito al que se darán 3 vueltas. Este circuito consta de 25kms en los que se deberá salvar un desnivel acumulado de 700m por vuelta, 550 de los cuales pertenecen a la subida conocida como Canoas. Esta subida consta de un tramo inicial de unos 4kms al 8.8% que propiciarán que la balanza se incline del lado de los escaladores, pese a que el último paso por la cima se encuentra a 25kms de meta.

Es de esperar que tras los 3 pasos por el circuito de Canoas la carrera se encuentra totalmente rota, por lo que podremos ver una preciosa persecución por las míticas playas de Ipanema y Copacabana antes de llegar al barrio de Flamengo, lugar de inicio y fin de la prueba.

El recorrido es más duro de lo que suele ser en este tipo de pruebas por lo que no sería de extrañar que los mismos hombres que se jueguen el Tour en julio sean los que se repartan las medallas en agosto en Río. Quedan prácticamente descartados los clasicómanos que suelen dominar en las clasicas de marzo/abril.

2 pensamientos en “Perfil del circuito de los JJOO Río 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *