Propuesta sobre cómo rodar en Casa de Campo

La Casa de Campo de Madrid es un sitio muy socorrido a la hora de entrenar por los ciclistas que viven en sus inmediaciones, entre los cuáles me incluyo. Si eres de uno de estos sabrás que hace un par de meses sufrió, y nunca mejor dicho, unas obras de reacondicionamiento y reordenacion cuyo resultado ha llevado a que la circulación en bicicleta sea más peligrosa, sobre todo para los usuarios deportivos, no tanto para los ciclistas urbanos.

La mejora del asfalto en los tramos abiertos al tráfico ha venido acompañada de una reestructuración de los carriles bici arrinconando aún más a la bicicleta. Lo que antes era un carril bici de sentido único (el otro sentido era yendo por la carretera, al igual que los coches) ahora se ha desdoblado y es de doble sentido, con el objetivo de sacar a la bici de la carretera y dejar vía libre a los coches.

Por si esto fuera poco, la inclusión de unos bolardos extremadamente juntos delimitando el carril bici del carril tradicional ha añadido un punto de peligro que se maximiza cuando dos grupos de ciclistas se cruzan en apenas 3 metros de ancho.

Un par de rotondas y una curva estrecha y peligrosa añaden aún más dificultad al hecho de rodar en grupo e incluso en solitario.

Resumiendo y para entendernos, el carril bici que han hecho no se adapta a un ciclista deportivo que circula a una velocidad de entre 25 y 40 km/h. No se ha tenido en cuenta a este grupo importante de usuarios de la Casa de Campo.

En este vídeo explicativo se propone cómo debería circular correctamente un grupo de ciclistas para evitar estos peligros. Básicamente se trata de usar el carril convencional apto para coches (y para el que un grupo de ciclistas lleva una velocidad acorde a los limites de 20 y 40km/h) cuando vas en un sentido y el carril bici cuando regresas en el otro sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *