Circuito del Mundial de Ponferrada 2014

Ya se ha presentado la web y los circuitos del mundial de ciclismo de Ponferrada 2014. En el Diario de León se anunciaba que la web contaría con “sofisticadas herramientas” lo cual levantó mis espectativas pensando que habrían desarrollado algo interesante y novedoso. Al final lo que ha sucedido era lo lógico: alguien de la organización (y digo alguien porque en Wikiloc ha posteado con su usuario personal) se ha creado un track GPX del circuito y lo ha subido, además de a Wikiloc, a Google maps y Google Earth. Por lo demás la web es correcta (esperaba algo peor, la verdad), como la de cualquier otro mundial. Lo que choca a primera vista, y para mi el mayor error, ha sido la elección del nombre del dominio: mundialciclismoponferrada.com. Al loro. Solo lo hubiera mejorado que fuese ‘.es’.

Del recorrido comentar tres cosas:

  • Se elimina la parte de aproximación fuera de circuito. El mundial discurrirá integramente en el circuito.
  • El perfil recuerda al reciente mundial de Florencia, pero suavizado. Esto es eliminando las rampas duras que había en Florencia (especialmente en la subida de Via Salviati). En cambio, la segunda subida de Ponferrada es algo más larga.
  • La dos partes claramente diferenciadas del circuito: una primera por carretera nacional de 3 carriles muy abierta y que incluye la primera subida al Alto de Montearenas (4.8km al 4%) y una segunda parte por una carretera ratonera con presa y tunel peligroso incluidos que incluye la subida al Alto de Compostilla (1.5km al 5%).

Como vemos son unos porcentajes poco exigentes, con máximas del 8% (11% según la organización) y que hará previsiblemente menos daño que en Florencia. Al final el acumulado por vuelta es de 286m, algo menos que en Florencia (300m).

Además, el hecho de que la primera subida sea por carretera ancha (3 carriles) y abierta al viento puede provocar una carrera facil de controlar.

En total son 14 vueltas a un circuito de 18kms y 286m de desnivel, lo que conforma un mundial con 254kms y 4004m de desnivel, que no es moco de pavo. Más corto pero con más desnivel que Florencia, que recordemos tenía 105kms de aproximación mas o menos llanos con 10 vueltas al circuito final. Todo hay que decirlo, Florencia tenía menos desnivel pero muy acumulado en esos 10 giros finales. Por contra, Ponferrada lo reparte a lo largo de sus 254kms.

Link al mapa+perfil+streetView: Circuito Mundial de Ponferrada 2014

Circuito

Alto de Montearenas:

Alto de Compostilla:

Imagen del circuito

mundialPonferrada2014circuito

Datos completados gracias a la web http://www.gpcanaldecastilla.com/. Para más información sobre el circuito del mundial visite http://gpcanaldecastilla.wordpress.com/2011/11/23/los-circuitos-del-mundial-ponferrada-2014-circuito-de-ruta/

Circuito de la prueba de Contrarreloj Individual categoría Élite

Enlaces de interés para completar el análisis

Ciclismo2005: Esto es lo que hay

Dorsal Rojo: Mundial de Ponferrada 2014: el circuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *