Bontrager Flare RT: luz trasera diurna controlada desde el Garmin

Llevaba tiempo intentando conseguir la luz trasera Bontrager Flare RT pero la gente de Bontrager se ha visto sorprendida por el fenómeno y apenas hay stock. Finalmente la he podido comprar en DoYouBike.com por el precio oficial: 64.95€.

La Bontrager Flare RT es exactamente igual que su hermana Flare R pero con el añadido de que permite integrarse con ANT+ con dispositivos que así lo permitan, entre los que se incluyen los tope gama de Garmin (Edge 1000, 820, 520 entre otros). Consulta en la web de Garmin los dispositivos compatibles.

Actualización 27/12: Para manejar esta luz desde el Garmin es necesario instalar la aplicación IQ Connect desarrollada por Bontrager. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Fotos

img_1113 img_1114 img_1115 img_1116

Calidad de la luz

La gran baza de esta luz, aparte de su integración con Garmin, es su capacidad lumínica. Según el fabricante, usando el modo más potente te hace ser visto a 2km de distancia a plena luz del día. No he llegado a comprobar si esto es cierto pero si he comprobado que a 500m es exagerado lo que se ve. No me extrañaría que a 2km se siguiese viendo. En cualquier caso, sea verdad o no este dato, es innegable que la Bontrager Flare RT es una luz que nos dará mucha seguridad en carretera tanto en condiciones de visibilidad máxima como en condiciones difíciles de lluvia o niebla.

La luz tiene 5 modos de funcionamiento y en función de la elección de cada uno la duración va desde las 4h15min para el modo de luz fija diurna a las 23h del modo parpadeo nocturno. Estos datos son facilitados por el fabricante.

Modos de Luz Bontrager Flare RT

Los modos son:

  1. Parpadeo alta intensidad (65 lúmenes)
  2. Parpadeo alta intensidad sin luces laterales (35 lúmenes)
  3. Parpadeo baja intensidad (65 lúmenes)
  4. Modo fijo alta intensidad (25 lúmenes)
  5. Modo fijo alta intensidad (5 lúmenes)

Actualización: Después de varias salidas con el modo 1, los tiempos garantizados por el fabricante (5.75h) se cumplen.

Carga de la batería

La Bontrager Flare RT es una luz con batería recargable mediante conexión micro USB. En la caja podrás encontrar un cable mediante el cual la puedes conectar al puerto USB de tu ordenador. El tiempo estimado de carga completa es de 2.5h. Durante la carga aparece una luz roja que pasa a ser verde cuando la carga ha finalizado.

El puerto USB de la luz viene protegido por un plástico para que vaya herméticamente cerrado durante la marcha impidiendo así que se cuelen agua y partículas. No obstante el cierre no parece ser tan hermético como el de un Garmin y parece que se abre demasiado fácil.

Integración con Garmin

Para este post hemos usado Garmin Edge 1000 para probar la integración con la luz Bontrager Flare RT.

Desde el Garmin podrás encender y apagar la luz y controlar la intensidad entre 4 modos de funcionamiento (el dispositivo trae 5 pero desde el Garmin solo hay 4 opciones):

  1. Parpadeo alta intensidad
  2. Parpadeo alta intensidad sin luces laterales
  3. Parpadeo baja intensidad
  4. Modo fijo alta intensidad
  5. Modo fijo alta intensidad

El control de la luz se hace, a falta de una app, desde el menú de sensores. En una luz con semejante potencia en el modo de máxima intensidad, es especialmente útil controlar esto desde el Garmin para evitar molestar a la gente que lleves a rueda en tus salidas en grupeta, pudiendo poner la máxima intensidad cuando vayas en solitario o el último del grupo.

Desde la pantalla de datos podrás ver cuatro datos a mi juicio poco interesantes:

  1. Batería de la luz: indica la batería restante en rayitas. Es igual que el campo que te indica la batería del propio Garmin.
  2. Número de luces conectadas: esto es por si llevas más de una luz. Si solo llevas una carece de utilidad.
  3. Modo de luz: si la configuración de las luces es individual o todas las luces siguen la misma configuración. Una opción inútil.
  4. Angulo de haz: esta opción para la Flare RT no se usa

Se echa en falta un campo que te diga el modo de luz entendiendo como modo de luz si vas en parpadeo diurno, fijo nocturno, etc. También estaría bien controlar la luz desde estos campos.

A mejorar…

Como puntos negativos hay que resaltar el soporte. En una luz de este precio y de esta calidad es intolerable que el soporte sea una goma al más puro estilo Aliexpress. Esta goma además es el soporte nuevo. Hasta hace poco venía con 3 soportes que no he tenido la ocasión de probar pero a simple vista parecían de más calidad.

img_2019

Soportes que tría la luz cuando salió a la venta y que ahora ya no incluye

El soporte que traen ahora, aunque vale para tijas aero, se mueve mucho y si se mete arenilla entre la goma y la tija, corres el riesgo de rayar la tija. Por tanto recomiendo poner una pegatina transparente protectora en la tija para evitar arañazos (se venden en cualquier tienda de bicicletas). Creo que para una luz de esta categoría debería pensar un mejor sistema de sujeción.

Otra mejora es, como ya comentamos antes, las opciones de manejo desde el Garmin: esta luz pide una aplicación en IQ Connect como el comer. Hay que hacer demasiados toques en el Garmin para apagarla/encenderla o cambiar de modo. Es necesario que se puede hacer desde una página de datos para no tener que entrar en los menús de sensores. Con guantes largos es especialmente molesto tener que entrar a esos menús. He visto alguna imagen de una app para controlar la luz pero parece que aun está en versión beta.

Actualización 27/12: Con la nueva app desarrollada por Bontrager el manejo es mucho más fácil. Esta se muestra como una pantalla más de las múltiples pantallas que puedes llevar cuando montas en bici. Sobre ella se muestra una mitad para las luces delanteras y otra para las traseras. Si no dispones de alguna, se mostrará la parte correspondiente deshabilitada. Te deja elegir entre 4 modos (Auto, Off, modo1 y modo2) siendo los dos últimos configurables entre los distintos modos de la luz. El modo auto elige un modo de parpadeo diurno/nocturno en función de la hora del día. Además, en todo momento será visible el estado de la batería de las luces conectadas.

App Bontrager para el control de luces Flare e Ion

App Bontrager para el control de luces

En la imagen, modo1 y modo2 están configurados a Day Flash y Night Flash, pero se puede modificar accediendo al menú de arriba a la derecha.

Con la app en pantalla, apagar o cambiar el modo de luz solo conlleva un toque con el dedo, lo cual resulta bastante cómodo.

Conclusión

La Flare RT marca el camino. Tanto en luminosidad como en su integración ANT+. Tengo la sensación de que va a ser copiada hasta la saciedad. Aun así necesita mejorar su soporte y el aislamiento del puerto micro USB.

Por parte de Garmin se hace necesario mejorar las posibilidades de integración, pero esto Garmin imagino que lo hará cuando tenga preparada su versión para competir con Bontrager, porque la luz Varia ahora mismo no es rival. No estaría demás que Bontrager desarrollara una app para IQ Connect donde poder solventar estos inconvenientes.

Video Unboxing

Video de test con niebla

En este video, pese a que en la realidad aun es más visible que lo que capta la cámara, se puede ver como la luz nos hace más visibles en cualquier circunstancia, siendo incluso más visibles que vehículos con luces especiales antiniebla.

 

En esta captura del vídeo se aprecia que el destello de la Flare es más potente que las luces del vehículo que adelanta.

En la imagen se aprecia que el destello de la Flare es más potente que las luces del vehículo que adelanta.

3 pensamientos en “Bontrager Flare RT: luz trasera diurna controlada desde el Garmin

  1. Hilario Montoro Ros

    Hola
    Me la han vendido como que vale para el garmin 520 y al llegar a casa y conectar el pc
    pone que no es compatible
    como soluciono esto?

    Responder
    1. cronoescalada Autor

      Hola, en teoría es compatible con el Garmin 520 pero la app de Bontrager no está para ese dispositivo por lo que el manejo es más engorroso. Tienes que activar/desactivar la luz desde el menu de sensores, como si fuera un pulsómetro u otro sensor.

      Responder
  2. Efren

    Llevo 11 meses con su hermana Flare R, encantado con ella hasta q llego la lluvia, ya había leído q le sienta muy mal la humedad por lo q la aísle con cinta para evitar lo q acabó sucediendo, segunda salida con lluvia adiós Flare R, lo mejor Amazon, me ha devuelto los 60 eurazos y ahora a esperar q saquen una carcasa decente porque creo q no hay luz trasera más potente q esta, no?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *