Biomecánica en Madrid con Ciclismo y Rendimiento y Guru Fit System

La tarde del lunes 20 de junio estuvimos haciendo un estudio biomecánico en la sede de Ciclismo y Rendimiento en Madrid con Yago Alcalde. He de reconocer que a lo mejor no pertenezco al público que necesita urgentemente hacerse un estudio (hago unos 18mil km al año, tengo la bici ya comprada sin intención de cambiar y no sufro de dolores ni adormecimientos) pero quería cerciorarme de que todo es correcto, ver si había alguna mejora posible, tener un estudio para próximos cambios de bici y de paso probar el potro de bikefitting más avanzado del mercado: el Guru Fit System.

Antes de comenzar, Yago me da unos pequeños consejos sobre un tema importante: la colocación de las calas. Por sensaciones durante años de bici, he llegado a una postura que según las cábalas del propio Yago entra dentro de lo correcto. Pero todo es medible, por lo que si hubiese habido un pequeño desfase en su colocación habría sido detectado.

Posteriormente, y dado que en mi caso no se trata de un estudio para comprar bici, si no de un estudio con una bici ya comprada, pasamos a replicar en el potro las medidas exactas de mi bici (Canyon Aeroad 2016). Para ello Yago hace una serie de mediciones sobre la misma, unas con un simple metro, otras con láser y otras con un nivel.

img_0006

Una vez tenemos las medidas (altura y avance de sillín y manillar, inclinación de sillín y alguna otra que seguro se me escapa) es necesario programar el potro de Guru con esas medidas, además de la longitud de bielas. Lo cierto es que el potro lo permite todo, y lo mejor es que permite mover tanto sillín como manillar en tiempo real, en cuestión de segundos y sin dejar de pedalear. Las levas hidraulicas del potro son accionadas a golpe de clic en el ordenador. Y no solo eso, se pueden hacer tanto correcciones milimétricas como cambiar radicalmente de un modelo de bici (con su talla, potencia, etc) a otro. Esto es especialmente útil si estás pensando en comprar bici ya que puedes probar el modelo que quieras y además la herramienta te ofrece modelos similares que pueden reproducir la postura deseada.

Con mi bicicleta replicada, al subirme al potro la sensación es de que estaba en mi propia bici. Excepto el manillar, que no tenía el mismo agarre (aunque sí la misma anchura, y es que Yago dispone de varios manillares para probar), el resto te resulta familiar, incluido el sillín elegido de entre el extenso surtido disponible. En 10 minutos teníamos una replica exacta de mi bicicleta y estábamos dispuestos a jugar con sus medidas.

Mientras yo voy pedaleando, Yago va grabando mis movimientos mediante los emisores que previamente ha colocado en mi cuerpo. Esto permite obtener los ángulos existentes entre los puntos del cuerpo que son objeto de estudio: tobillo, rodilla, cadera, codo, hombro, muñeca…

img_0019-1

Estos ángulos tienen que estar siempre comprendidos entre unos valores. Cualquier anomalía rápidamente es detectada por la aplicación y corregida por Yago. Repito, sin dejar de pedalear.

Esta configuración original se puede almacenar en la aplicación para volver a ella cuando lo deseemos. Así lo hicimos, ya que luego es muy útil poder ir cambian entre la postura original y las diferentes posturas con las diferentes propuestas de mejora.

img_0024

En mi caso, aunque mi postura entra dentro de los valores correctos, las correcciones propuestas por Yago, interpretando los datos arrojados por la aplicación, fueron subir 5mm el sillín y la posibilidad de adelantarlo 1cm combinándolo con una potencia de 120mm (ahora llevo 110mm). Simulando esta posición vimos que era igual de cómoda en la postura convencional y pedaleaba más encima del eje pedalier, lo cual facilita la transmisión de potencia. Prueba de ello es que con mi actual postura, cuando fuerzo, me voy a la punta del sillín.

Una vez vistas las posibles mejoras en la postura pasamos a jugar un poquito con las posibilidades que ofrece el potro Guru. Para ello, pasamos de mi Canyon Aeroad simulada, a una Specialized Roubax (tipología gran fondo). En 3 segundos pasamos de una a otra. Una utilidad muy útil para quien esté pensando en comprar bicicleta nueva. Permite no solo simular la talla del cuadro, si no todas las medidas relacionadas con la postura final.

Como último experimento, Yago quiere mostrarme la diferencia entre la bici de una persona normal, como es mi caso, con la de un profesional. Para ello decide simular una Canyon Aeroad en talla 54 (frente a la talla 56 de mi Aeroad), con potencia de 130mm y ángulo de -17 (frente a la 110mm y ángulo -6 de mi Aeroad). El resultado es un cambio de una postura para mi natural a algo extremadamente agresivo y que requeriría de mucho entrenamiento (y no se yo si no llegaríamos ya tarde…) para poder aguantarla en una salida larga de 4 o 5 horas.

Sin más agradecer a Yago y a Jorge el trato recibido y su esfuerzo por que yo comprendiera lo que estábamos haciendo. Más allá del informe que te llevas como resultado (y que me servirá en un futuro cuando vaya a cambiar de bici), la prueba fue una experiencia positiva para ver de cerca la última tecnología en biomecánica, como es el nuevo potro de Guru, y para comprender el por qué de ciertas cosas que nunca te habías planteado.

Galería

img_0044 img_0016-1 img_0060 img_0004 img_0025 img_0038 img_0045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *