Consejos para crear altimetrías de calidad

Los que uséis la web habitualmente para consultar los puertos que tenéis previsto subir o habéis subido, habréis notado que no siempre la altimetría presenta una homogeneidad en sus pendientes que resulte creíble. Y es que para que una altimetría tenga buena calidad es imprescindible que el fichero desde el que se cree (GPX) esté generado con un dispositivo preciso.

Dentro de lo que podemos llamar dispositivos precisos, por experiencia, recomendaría los Garmin de la gama Edge (500, 510, 520, 800, 810, 810, 1000 y 1030). No es necesario disponer de uno de estos dispositivos, pero sí es útil saberlo ya que muchas webs que permiten la descarga de rutas en formato GPX indican qué dispositivo ha generado la ruta (Por ejemplo Strava, aunque la descarga de GPX solo está disponible para usuarios Premium).

A continuación podéis ver dos ejemplos de altimetrías de buena calidad (5 estrellas) y mala calidad (2 estrellas).

Perfil 5 estrellas

Perfil 5 estrellas

Perfil 2 estrellas

Perfil 2 estrellas

Vemos como la altimetría de mala calidad (2 estrellas) presenta picos a lo largo de todo su recorrido, generando “rampones” imposibles y descensos sospechosos en medio de una subida. En el mapa esto se ve reflejado con cambios bruscos de color (de azul a morado y viceversa). En cambio la altimetría de buena calidad presenta un color más homogéneo y no hay picos en sus rampas.

Esto ocurre porque los dispositivos de mala calidad generan ficheros GPX con pocos puntos y con elevaciones erróneas. Por ejemplo esto pasa cuando la actividad se graba desde un teléfono móvil y también cuando es una actividad generada en un editor web, como el que hay en esta web. Es por eso que en Cronoescalada no facilitamos la creación de puertos desde los trayectos generados con el editor. Obviamente siempre puedes bajarte el GPX y subirlo para crear un puerto, pero obtendrás una altimetría de a lo sumo 2 estrellas.

Para ayudar al usuario a encontrar la altimetría correcta, recientemente se ha añadido a la web el algoritmo que evalúa la calidad de las mismas y les otorga una puntuación. Hemos dividido las puntuaciones en 6 rangos representados por estrellas (de 0 a 5 estrellas).

Además se ha actualizado la búsqueda y navegación de puertos para que por defecto solo muestren altimetrías de 4 o más estrellas. De esta manera queremos que la gente tenga acceso preferente a las altimetrías de calidad, penalizando al resto.

Actualmente, de las más de 13000 altimetrías guardadas en la base de datos, más de 3000 son de calidad 4 o 5 estrellas, lo cual no está nada mal.

Os animo a dejar en los comentarios webs que conozcáis de donde descargarse ficheros GPX y que especifiquen el dispositivo que las ha generado para así poder garantizar que la altimetría será de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *