Video con los datos de Froome subiendo al Ventoux en 2013

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mikethebike
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Video con los datos de Froome subiendo al Ventoux en 2013

Mensajepor mikethebike » Lun Dic 18, 2017 8:35 pm

Voy a decir algo que probablemente sea impopular, pero noto cierta corriente de pensamiento en Twitter que pone este video como prueba irrefutable de que Froome usó motor aquel día, y yo no encuentro nada raro en él, más allá de que Froome puede que sea un corredor con pulsaciones máximas bajas (ayudado de que lleva 2 semanas de competición, y esto hace que las pulsaciones ya no alcancen los máximos a los que se llega con el cuerpo fresco).

Link al vídeo https://www.youtube.com/watch?v=18bpG1q ... e=youtu.be

En el video se puede ver como Froome al principio circula, subiendo ya las duras rampas del Ventoux, a 140ppm y a unos 380-400w de media (aunque es dificil de estimar porque varia demasiado, pero siempre en torno a esa cifra). Esto es, estimando un peso de 67kg, unos 6w/kg. Un pulso que ya deja ver que no es un corredor con pulsaciones altas.

En el minuto 1, un corredor del Movistar acelera el ritmo y eso se ve en los w, que pasan a ser superiores a 500w. El pulso de Froome sube a 149ppm y cuando el corredor de Movistar se va solo, el pulso de Froome se estabiliza y comienza a descender.

Hasta el minuto 11 tira un Etixx (Velits?) y el pulso de Froome ronda las 145-148ppm.

A continuación toma el relevo Kennaugh y mantiene el ritmo. Froome sigue a 145-150ppm.

En el minuto 21, Kennaugh se aparta y entra Porte, que si aumenta el ritmo y eso se ve reflejado tanto en w como en ppm. Con Porte tirando, Froome ya no baja de 400w, y lo normal es que vaya a 430-440w. El pulso sube a 159ppm progresivamente.

En el minuto 27, Froome parece que habla con Porte, y el ritmo baja a unos 350w. También las pulsaciones de Froome, que pasan a 153ppm (minuto 28). Está preparando el ataque. En ese instante arranca, los w se disparan 600-700w y el pulso asciende rápidamente hasta 161ppm en cosa de 20". Cuando suelta a Contador afloja y se ven momentos de 200-300w. Recupera algo el pulso (160ppm) y a continuación vuelve al ritmo de crucero de 400w, en busca de Quintana.

Cuando coge a Quintana (minuto 30) va a 156ppm y le arranca. Este arranque es más violento pero más corto. Se pone a 1000w pero enseguida afloja. El pulso vuelve al máximo (161ppm). Alcanzado este pulso no puede mantener el ritmo de 400w y vuelve a 350w. Quintana le coge.

En el minuto 31 vuelve a hacer otra arrancada y su pulso vuelve a subir a 161ppm. Pero los w ya no son los de la primera arrancada. No llegan a 600w.

Vuelve a coger aire y pide colaboración a Quintana. A partir de aquí baja el ritmo el 350-360w y el pulso llega a 149ppm (minuto 33 y 35).

En el minuto 36-37 vuelve a poner ritmo. Supera los 400w asiduamente hasta que arranca (minuto 37:10). Su pulso vuelve a subir a 161ppm.

En el minuto 38 se ve que va a 300w. Su pulso baja a 153ppm. Habla con Quintana. Quintana decide colaborar. El pulso de Froome a rueda baja a 151ppm. Ahora le toca el relevo a Froome (minuto 39:40) y sube ritmo. 400w de nuevo. Es breve, sube a 153ppm pero Quintana vuelve a entrar al relevo. Froome vuelve a las 151ppm.

Tras 5 minutos de entendimiento, en el minuto 45 Froome va a 151ppm y hace un relevo/ataque a 500w. Quintana cede, Froome no llega a sus máximas ppm (alcanza 160), se da cuenta de Quintana se ha abierto y pone un ritmo de 400w, que ahora si mantiene (quizás porque no llegó a su máximo en el ataque) hasta meta. En este último km su pulso se mantiene estable entre 156-159ppm.

Pues esto es lo que sucede.

No veo anormalidad. Froome circula cómodo a 140ppm, 150-155ppm es un ritmo fuerte para él (el ritmo que le pone su mejor gregario, Porte) y 161ppm es su tope. Entre estos valores transcurre toda la subida. Se ve como antes de cada ataque baja el ritmo y cuando se encuentra cómodo a 150ppm, lanza el latigazo.

Por tanto pienso que no creo que de este vídeo se pueda inferir que Froome llevara motor en la bici por el hecho de que no le suba el pulso cuando ataca. Sí le sube, pero le sube poco porque no es un corredor con pulso alto y porque lleva 2 semanas de competición. Los datos creo que se ajustan a lo que se ve.

Esto no pretende ser una defensa de Froome, ya que no pongo la mano en el fuego ni por él ni por nadie, y tendrá que demostrar el tema del salbutamol, pero simplemente creo que en el Ventoux 2013 no llevaba motor como muchos dicen.

PD: de la cadencia no hablo porque aunque es alta, cualquiera que monte en bici sabe que se pueden alcanzar esas cadencias sentado. Es una manera peculiar de atacar pero no es nada inhumana. Inhumano pueden ser los w que mueve, pero no el estilo.

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