Category Archives: Ayuda

Mejoras en el editor de rutas

Se ha lanzado un paquete de mejoras en el editor que pasamos a describir.

Posibilidad de elegir servidor de enrutamiento

Hasta ahora, el editor había trabajado siempre con el servidor de enrutamiento de openrouteservice. A partir de ahora podremos elegir entre openrouteservice y HereMaps.

Ambos servidores poseen características diferentes, por lo que en un momento dado nos puede interesar usar más uno u otro.

La principal diferencia es que openrouteservice devuelve información del terreno. Esto es el tipo de superficie por el que vamos a transitar. Sin ser infalible, es bastante fiable, aunque lógicamente algún camino se le escapa. Por su parte HereMaps se muestra más preciso en altimetrías. A la hora de sacar un perfil, HereMaps nos devuelve información más consecuente, sin tantos dientes de sierra como openrouteservice (aunque internamente suavizamos estos picos de sierra mediante una función).

Mejoras en el editor

Además de la posibilidad de elegir servidor de enrutamiento, se han incluído otras mejoras, como la posibilidad de evitar autovías o la posibilidad de ignorar los cierres estacionales (solo en HereMaps).

Información del terreno

Este apartado es el más visual de cara al usuario. Usando el servidor openrouteservice ahora podemos conocer de antemano el tipo de superficie a la que nos vamos a enfrentar. Durante la creación de la ruta y una vez creada podremos ver el tipo de terreno por el que transcurre. Solo se muestran las superficies que no estén asfaltadas. Esto es, si hay asfalto no se muestra información en el perfil ni en el mapa, se sobreentiende que es el caso ‘normal’.

Podremos encontrar matices con información del terreno tanto en el mapa, con un doble trazo de color, como en el perfil, con una barra inferior que indica la longitud y el tipo de terreno. Se usan tonos grises y marrones en función del tipo de terreno.

También tenemos un resumen de los tipos de superficie de la ruta en el panel derecho.

Consejos para crear altimetrías de calidad

Los que uséis la web habitualmente para consultar los puertos que tenéis previsto subir o habéis subido, habréis notado que no siempre la altimetría presenta una homogeneidad en sus pendientes que resulte creíble. Y es que para que una altimetría tenga buena calidad es imprescindible que el fichero desde el que se cree (GPX) esté generado con un dispositivo preciso.

Dentro de lo que podemos llamar dispositivos precisos, por experiencia, recomendaría los Garmin de la gama Edge (500, 510, 520, 800, 810, 810, 1000 y 1030). No es necesario disponer de uno de estos dispositivos, pero sí es útil saberlo ya que muchas webs que permiten la descarga de rutas en formato GPX indican qué dispositivo ha generado la ruta (Por ejemplo Strava, aunque la descarga de GPX solo está disponible para usuarios Premium).

Continue reading

Perfiles Tour de Francia – Manual

Esta entrada pretende ser un manual de uso de una nueva característica disponible en Cronoescalada: la transformación de las rutas en perfiles-imagen con el estilo del Tour de Francia / Vuelta a España / Giro de Italia / Retro. El funcionamiento para el estilo Tour, Vuelta, Giro es idéntico, y el de los perfiles retro es muy parecido salvo por el hecho de que no dispone de algunas opciones que sí tienen los otros dos perfiles.

Como ejemplo, la idea es mostrar los perfiles de nuestras rutas de la siguiente manera:

Perfil estilo Tour de Francia

Etapa tipo Vuelta

Etapa con el perfil estilo Vuelta a España

Perfil estilo Giro de Italia

Etapa con la altimetría al estilo Giro de Italia

 

Etapa retro en Alpe d'Huez

Etapa estilo retro con final en Alpe d’Huez

Continue reading

Nueva funcionalidad: Editor de rutas

Hemos desarrollado un editor de rutas que permite crear rutas sobre el mapa. Su funcionamiento, de momento, es muy simple (no queremos que deje de ser simple, pero si que tenga más funcionalidades) y permite definir una ruta clickando sobre el mapa indicando los puntos de paso. No es necesario registro, por lo que los usuarios sin cuenta crearán sus trayectos de manera anónima.

Continue reading