Monthly Archives: marzo 2021

Cómo arreglar el problema de las invitaciones en el ciclismo del World Tour

Un problema recurrente que tienen los organizadores a la hora de completar la lista de equipos participantes en su carrera es la designación de las invitaciones. Actualmente hay 19 equipos World Team que están obligados a participar en todas las carreras del World Tour, y 1 (Alpecin-Fenix) que pese a no tener categoría World Team tiene derecho a plaza por haber sido el mejor equipo Continental en 2020.

Este 2021, Alpecin-Fenix es el único de los 20 equipos que puede renunciar a dicha invitación, pudiendo el organizador en ese caso asignar libremente esa invitación a otro equipo profesional. Recientemente se ha visto com Alpecin-Fenix ha renunciado a ejercer su derecho a participar en carreras como Itzulia o Dauphine.

En ocasiones sucede que el organizador se queda sin plazas para invitar a todos los equipos que desea, ya que solo puede invitar a 3 equipos más a parte de los WT + Alpecin, y muchas veces es insuficiente para invitar a los equipos locales o a equipos no WT con estrellas en sus filas que se han mostrado predispuestos a participar.

La solución que planteo es bien sencilla: consiste en un sistema de renuncias mediante el cual cada carrera tenga un cupo de 3 renuncias (digo 3, pero podría ser cualquier otra cifra incluso fijada por el organizador en función de lo que tenga apalabrado con posibles equipos invitados). Los equipos, con cierta antelación, deberán ir conformando su tarjeta de renuncias pero estas renuncias solo serán efectivas si dichos equipos se encuentran entre los 3 peores equipos según ranking de todos los que han presentado su intención de renunciar.

Pongo un ejemplo: si para La Vuelta a España se registran 8 renuncias de equipos WT con 3 meses de antelación, se cogería el ranking UCI en ese momento y se asignarían las renuncias a los 3 peores equipos clasificados de los 8 que han presentado solicitud de renuncia.

Con esto se garantiza que los equipos más modestos del WT podrán centrarse en otros objetivos ahorrando costes de participar en carreras que no les interesan. Además garantizamos que los mejores equipos siempre o casi siempre van a estar presentes (sería muy raro que no renuncie nadie y renuncien los tres mejores equipos del Ranking UCI). Otro beneficio, el principal, es el que se buscaba con este sistema: el organizador dispondrá de SEIS invitaciones.

En mi opinión es un sistema sencillo que mantiene el espectáculo y dota al organizador de mayor capacidad de maniobra. En el caso de que nunca nadie renuncie a su plaza, nos encontraríamos en la situación en la que estamos ahora, así que se puede decir que en el peor de los casos seguiríamos igual.